El sistema inmunológico es la defensa natural que tiene el cuerpo para protegernos de virus, infecciones y bacterias, para nadie es un secreto por la crisis que estamos pasando, y es por esto que surge la necesidad de fortalecer el sistema inmune y que mejor manera de hacerlo que a través de los alimentos y de un estilo de vida saludable, por lo que el día de hoy les vamos a brindar algunas recomendaciones:

Consume frutas y verduras todos los días:

  • Vitamina C: Es un antioxidante que ayuda al funcionamiento de las células del sistema inmune y protege contra los agentes patógenos. Los podemos encontrar en: Cítricos, guayaba, brócoli, Pimentón, fresas.
  • Zinc: Ayuda a generar células en el sistema inmune. Los podemos encontrar en: Carnes, Leguminosas (Frijol, lenteja, garbanzos) y frutos secos.
  • Vitamina E: Es un antioxidante que regula la función de las células inmunes, además ayuda al cuerpo a sobreponerse en caso de que exista alguna infección. Los podemos encontrar en: Aguacate, frutos secos, semillas y aceites vegetales.
  • Vitamina A: Tiene propiedades antioxidantes. Es una vitamina antiinflamatoria, ayuda a regular el sistema inmune y mantiene sanos los tejidos de la boca, intestinos y tracto respiratorio. Los podemos encontrar en: Espinacas, zanahorias, melón, papaya.

Come proteínas: Son importantes porque ayudan a la formación de células y tejidos. Los podemos encontrar en: carnes, pescado, lácteos, huevo, quesos, leguminosas, frutos secos.

Incluye prebióticos y probióticos en tu dieta: Estos contribuyen a la función inmune, digestiva y respiratoria. Los podemos encontrar en los lácteos fermentados como: Kumis, Yogurt, Kéfir.

Toma agua: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida porque ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo una buena digestión.

Mantenerse activo: El ejercicio tiene múltiples beneficios para el cuerpo, entre ellos: Mejora el estado de ánimo y disminuye las hormonas del estrés, disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón, mantiene los huesos sanos y fuertes.

Evita situaciones de estrés y duerme bien: Se ha demostrado que las personas que se encuentran bajo situaciones de estrés son más susceptibles a sufrir de enfermedades infecciosas ya que perturban la homeostasis.

 

RECUERDA: Para contribuir a un estilo de vida saludable es necesario integrar todo lo mencionado anteriormente, ya que por sí solo no tiene la misma efectividad.

 

María Alejandra Gómez Bedoya

Nutricionista

Acalis Superior, expertos en el cuidado integral del adulto mayor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *